Sep 25, 2022 | 14:05

Activistas presentan murales contra la violencia en noviazgos en 4 ciudades

Coparte Nuestro Contenido:

Fotografía de personas observando un mural presentado por los activistas de «Actúa» con mensajes para evitar noviazgos violentos entre los jóvenes, hoy en El Alto. EFE

Lejos de los chocolates o las flores que son muy comunes de ver en las calles de Bolivia el 21 de septiembre, día del amor, amistad y juventud, una campaña propone a los jóvenes «cuestionar» el amor romántico a través de murales que interpelan algunas de las expresiones normalizadas que no aportan a tener una relación «con independencia y libertad».

La iniciativa de la campaña «Actúa, detén la violencia», un espacio de jóvenes que trabajan en esa temática, definió «celebrar» este día «pintando» el amor con nuevos colores, a través de una serie de mensajes que desde ahora estarán expuestos en murales de escuelas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Los murales fueron presentados de forma simultánea este miércoles junto a los estudiantes de las escuelas de las cuatro ciudades luego de reflexionar sobre algunas acciones que están siendo normalizadas entre jóvenes que se conocen como «red flags» o banderas rojas.

«Hemos visto que una manera de hacer esto es el arte, por eso se ha previsto trabajar en estos murales y esperamos que las personas que vengan puedan tener una mirada de lo que los chicos y chicas están pensando», comentó a EFE la directora ejecutiva del Centro de Promoción Gregoria Apaza, Carla Gutiérrez.

Es por ello que antes de hacer los murales, los jóvenes de las unidades educativas de las cuatro ciudades participaron en talleres sobre la prevención de la violencia en las parejas y los mensajes más sobresalientes fueron plasmados en las paredes por ellos mismos junto a artistas urbanos.

Fuente: Opinión


Coparte Nuestro Contenido: