Sep 25, 2022 | 13:41

Todo indica que no habrá segundo aguinaldo este año

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Por Willy Marcos Chipana M
Comunicador

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia” del 20 de noviembre de 2013 señala que el segundo aguinaldo “será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), supere el 4.5%”. El periodo que se aborda es entre julio de 2021 y junio de 2022, respectivamente.

Sin embargo, los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con relación a los resultados del PIB trimestral entre julio 2021 y marzo 2022 no son halagüeños para los trabajadores de la administración pública y del sector privado, así sean los pocos que tienen una relación de dependencia.

Lo mencionado se debe a que en el tercer trimestre de 2021 el crecimiento económico alcanzó el 5,48%, el cuarto trimestre del mismo año fue 0,23% y el primer trimestre de este año fue 3,97%, pero para superar el 4,5%, el crecimiento en el segundo trimestre debería alcanzar el 8,8%.

¿Se podrá lograr el crecimiento del 8,8% en el segundo trimestre de este año? Para alcanzar la cifra preciada se suman los crecimientos trimestrales entre julio de 2021 y junio de 2022, se divide entre cuatro y el resultado debe superar el 4,5% conforme al decreto supremo del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.

Todo parece indicar que no habrá segundo aguinaldo porque es poco probable llegar al 8,8% en el segundo trimestre de 2022, a pesar que los beneficiados serían al menos el 37% de los trabajadores que tienen una relación de dependencia. Si se toma el dato del INE que hasta julio de 2022 la población económicamente activa alcanzó a 6.694.811 y el gobierno informó que los aportantes a las AFP son 2,5 millones, lo cual representa al menos el 37%, se deduce que al menos un 63% de los trabajadores no aportarían al sistema de jubilación, quienes no recibirían el segundo aguinaldo porque no tendrían una relación de dependencia.
La imposibilidad de llegar a un crecimiento trimestral del 8,8% entre abril y junio de 2022 se debe a varias causas. La primera es el bajo nivel de ejecución de los recursos de inversión pública por parte de las entidades del gobierno, gobernaciones y alcaldías, por ejemplo, las fuertes críticas generadas a la Gobernación de Santa Cruz por haber ejecutado el 17% de los recursos de inversión pública hasta agosto de 2022.

El ítem de inversión pública se relaciona a la construcción de unidades educativas, centros de salud, carreteras, puentes, sistemas de macroriego o microriego, los cuales absorben mano de obra y generan circulante en la economía interna del país.

Otro factor es la falta de una política de Estado agresiva de industrialización que genere valor agregado, a partir de los recursos naturales existentes. Esta tarea debe ser impulsada por el conjunto de los actores económicos establecidos en la Constitución como son el Estado, los privados, las cooperativas y la comunal.
El país puede presentar un buen perfil en cuanto a las exportaciones que posiblemente lleguen a los $us 14.000 millones, la recuperación de los niveles de las remesas y una baja tasa de inflación; sin embargo, si la economía interna está carcomida por la informalidad que alcanza el 85%, los bajos niveles de ejecución de inversión pública y altos niveles de déficit fiscal, de nada servirán los esfuerzos para superar el 4,5% de crecimiento para el segundo aguinaldo.

Algunos sectores como los microempresarios o empresas del sector manufacturero sentirán alivio al saber que existe una tendencia que este año no habrá segundo aguinaldo porque la situación financiera en la que se encuentran es crítica. Seguro que algunos piensan negociar con sus trabajadores la estabilidad laboral por el segundo aguinaldo porque no están en posibilidad de una sangría financiera.

Se debe evaluar si realmente el segundo aguinaldo llega a toda la población económicamente activa, quiénes realmente se benefician del segundo aguinaldo, se debería identificar qué sectores productivos están imposibilitados de pagar el segundo aguinaldo y establecer ¿si los trabajadores informales se benefician o reciben el segundo aguinaldo? Esto bajo el principio constitucional de la equidad.


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