Sep 25, 2022 | 13:46

Gerente de la ABC-Chuquisaca está en celdas; anticipan envío de Apaza a San Pedro; nave es hallada siniestrada; Gobierno invita a la CAO; nuevo reto de juristas, el visto bueno del TCP

Coparte Nuestro Contenido:

Esto es lo importante de este jueves 22 de septiembre.

Cae el Gerente de la ABC de Chuquisaca por la coima
Este jueves fue aprehendido el gerente regional de la ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios, investigado en el caso de presunta coima para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a la empresa Chec. Palacios será imputado por la Fiscalía de la capital del país y sería sometido a una audiencia de medidas cautelares que puede derivar en su detención preventiva en el penal de San Roque.
Palacios es una de los 11 involucrados en la presunta coima de 18,6 millones de bolivianos tranzada con el representante de la empresa Chec, el ciudadano chino Jin Zhengyuan. En sus declaraciones ante la Fiscalía chuquisaqueña, el presidente de la ABC, Henry Nina, habría apuntado a los funcionarios regionales, entre ellos a Palacios, de estar a cargo del proceso de adjudicación.

César Apaza, golpeado y aprehendido, irá a la cárcel
Es un hecho, según el abogado de Adepcoca Dayner Quispe. El aprehendido presidente del Comité de Autodefensa de los cocaleros yungueños, César Apaza, aprehendido violentamente este jueves en la madrugada, dentro de las instalaciones de Adepcoca, fue imputado por varios delitos penales y la audiencia cautelar determinará su detención preventiva en la cárcel de La Paz.
De hecho la Fiscalía paceña solicitó en la imputación el encarcelamiento de Apaza por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz, acto judicial que se realizará en las siguientes horas, pese a que la salud del dirigente tiene cuatro días de impedimento por las lesiones que le provocaron los policías al momento de detenerlo y en instalaciones de la fuerza anticrimen de La Paz y El Alto.

Hallan nave siniestrada y creen que pilotos murieron
La aeronave Embraer con matrícula CP-2024 que desapareció este miércoles en la ruta entre Yacuiba-Santa Cruz fue hallada siniestrada este viernes en una zona inaccesible del municipio cruceño de Charagua. Autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana y del Gobierno creen que los dos ocupantes perdieron la vida, por la gravedad del accidente aéreo.
Durante los operativos de búsqueda y rescate que se realizaron este jueves, un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana logró visualizar la avioneta siniestrada en la serranía de Abapó, departamento de Santa Cruz. Grupos de rescate se trasladaron por tierra hasta la zona para buscar a los tripulantes.

Gobierno invita a la CAO a reunión después del Cabildo
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, invitó a representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que agrupa a sectores productivos de Santa Cruz, a una reunión el jueves 6 de octubre “ con el objetivo de coordinar acciones orientadas a fortalecer la producción agropecuaria” en la región cruceña, de acuerdo a la carta de invitación de la autoridad de Estado.
Según la invitación, la reunión está programada a las 09:00 del 6 de octubre, luego del Cabildo cruceño convocado para el 30 de este mes, en instalaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, ubicadas en la avenida Grigotá, entre tercer y Cuarto anillo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Por el momento no se conoce la respuesta oficial del directorio de la CAO.

Referéndum: próxima reto de juristas es el ok del TCP
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobara con modificaciones las cuatro preguntas para un inédito referéndum judicial, el próximo objetivo de los juristas independientes es obtener una opinión positiva de parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que deberá considerar la petición y la aprobación del TSE para que eventualmente se inicie la recolección de un millón y medio de firmas.
Fuentes del colectivo de juristas dijeron a publico.bo que al ser la primera vez que se realizaría un referéndum judicial en Bolivia, aún no está claro si se debería esperar la determinación del Tribunal Constitucional o de manera paralela al tratamiento del tema en la máxima instancia de la justicia constitucional, se puede solicitar los libros para la recolección de las firmas en todo el país

Fuente: publico.bo


Coparte Nuestro Contenido: