Feb 07, 2023 | 16:28

Senkata: Juez decide este martes si Áñez es juzgada por la vía ordinaria o juicio de responsabilidades

Coparte Nuestro Contenido:

La expresidenta Jeanine Áñez. ARCHIVO

La justicia decidirá este martes si la expresidenta Jeanine Áñez será procesada por la vía ordinaria o en un juicio de responsabilidades por los hechos violentos de Sacaba durante la crisis de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló la pasada semana que un magistrado de una corte de El Alto “ha contestado” la solicitud de esa cartera de Estado y definió una audiencia para tratar la competencia del caso por la masacre de Senkata.

“Esperamos que el día martes (…) se tome una decisión definitiva que le dé tranquilidad al pueblo boliviano y a las víctimas, en el marco de un debido proceso”, adelantó la autoridad.

La audiencia está programada para las 14:00 de este martes en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, que está a cargo de Marco Antonio Amaru, juez que fue acusado de beneficiar a presuntos autores de feminicidios y asesinatos el año pasado. Por ello, ingresó a la cárcel y luego se favoreció con detención domiciliaria.

El Ministerio Publicó determinó la ampliación del proceso penal contra Áñez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculados a la masacre de Senkata, El Alto, que dejó a 10 personas fallecidas por impactos de bala el 19 de noviembre de 2019.

Las muertes ocurrieron en el marco del desarrollo de una operación militar y policial.

La comisión de fiscales que pidió la ampliación del proceso estableció que el 19 de noviembre de 2019 fuerzas de seguridad del Estado ejecutaron el Plan Sebastián Pagador, que consistía en tomar control de la planta estatal de engarrafado de gas licuado y almacenamiento de carburantes ubicada en el barrio de Senkata.

La defensa de Áñez y la oposición cuestionaron que el Gobierno nacional deje de lado el proceso en la Asamblea Legislativa, donde se encuentra una proposición acusatoria por estos hechos para un juicio de responsabilidades.

Fuente: Correo del Sur


Coparte Nuestro Contenido: