Sep 25, 2022 | 13:56

Seis personas detenidas por contrabando de cerveza

Coparte Nuestro Contenido:

LAS ARMAS Y EL DINERO INCAUTADO A LOS CONTRABANDISTAS FOTO: MINISTERIO DE DEFENSA

Seis personas fueron detenidas el martes cuando intentaban introducir al país dos camiones de alto tonelaje cargados con cerveza de contrabando, mismos que eran custodiados por personas que portaban armamento y munición de gran potencia.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que durante los patrullajes del Comando estratégico operacional de Lucha Contra el contrabando, la Fuerza de Tarea Eco asentada en Villamontes logró interceptar los dos camiones y detener a los dos conductores, dos ayudantes y dos custodios armados con pistolas marca Bersa, calibre nueve milímetros con 21 balas cada una. Además se incautó 16.750 bolivianos.

De acuerdo a un trabajo de la Universidad Mayo de San Andrés (UMSA), el contrabando de importación es uno de los factores que afectan a la economía, porque el incremento es constante y relevante.

“Se trata de un fenómeno que se ha generalizado en nuestra cultura y en nuestro modo de vida, es legitimado en los mecanismos de intercambio comercial que sustentan la cultura nacional. Se puede observar a su vez según datos estadísticos que cada vez crece el grado de dificultad para enfrentar el conflicto cuando se inserta en redes de corrupción, que multiplican el perjuicio del Estado, que no recibe la justa tributación por esos intercambios realizados al margen de la ley”, dice el Delia Cayllagua, Elizabeth Salazar.

Asimismo refieren que Bolivia, siendo un país con una posición en el centro de Sudamérica y limitando con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay, cuenta con extensas fronteras que sobrepasan los 6.000 kilómetros, utilizados para evadir controles y pago de impuestos para comercializar productos con altas ganancias es el clásico delito en las fronteras de Bolivia.

“En vista de ello establecemos como causas importantes el desempleo, el tipo de cambio fijo, el cierre de empresas por la competencia desleal, etc. Dando lugar como consecuencias el cierre de empresas de producción nacional, la evasión de impuestos y aranceles establecidos por ley, de igual manera afecta de forma significativa a la economía por tanto al desarrollo del país y pese a la legislación existente este problema aún sigue vigente”, refiere el documento.

Fuente: El Diario


Coparte Nuestro Contenido: