Sep 25, 2022 | 13:07

Rechazo gana en Chile; ataques de Morales no cesan; marchas cocaleras llegan a su primer descanso; Esclareceré todo, promete Henry Nina; cómputo de votos en cuatro municipios

Coparte Nuestro Contenido:

Esto es lo importante de este domingo 4 de septiembre.

Amplio triunfo del rechazo en el plebiscito de Chile
La opción Rechazo gana el referéndum constitucional efectuado este domingo en Chile sobre la opción Apruebo, según los primeros resultados oficiales del Servicio Electoral del vecino país (Servel), luego del cierre de 38.757 mesas habilitadas. La primera proyección del resultado final de la prestigiosa radio Bío Bío establece que el Rechazo obtuvo el 61,7% y el Apruebo perdió con el 38,3%.
Dado que el voto es ahora obligatorio en Chile, la participación ciudadana en el referéndum constitucional de este domingo se ubica entre el 70 y 80%. Tal como anunció esta mañana, el presidente Gabriel Boric emitirá un mensaje a los chilenos, pero se adelantó con el envío de una convocatoria a líderes de todos los partidos políticos para este lunes, a fin de generar un “espacio de diálogo transversal” post referéndum.

Los ataques de Morales contra el Gobierno no cesan
Hace exactamente una semana denunció el robo de su celular en una concentración partidaria y luego apuntó al ministro Eduardo del Castillo. Tras la denuncia de su diputado Héctor Arce de una coima millonaria en la ABC, este sábado Morales dijo que el año pasado alertó que había corrupción en el Ministerio de Obras Públicas y advirtió que “estallarán” más casos en otros ministerios.
Además denunció un “plan negro” en su contra desde el propio Gobierno, algo que fue negado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Este domingo, Morales dijo desde radio Kawsachun Coca que Henry Nina, presidente de la ABC, y Del Castillo pidieron mediante mensajeros reuniones reservadas con él y sentó en el Chapare, frente a las federaciones cocaleras, al ministro Édgar Montaño.

La columna de Sud Yungas llega hasta Puente Villa
Las marchas cocaleras que se dirigen hacia la ciudad de La Paz para cerrar el mercado paralelo de la coca realizaron su primera parada para pasar la noche tras varios kilómetros de caminata en la primera jornada de movilización. La columna que partió antes del mediodía desde el municipio de Chulumani llegó a la localidad de Puente Villa, donde se cortó la energía eléctrica.
La marcha que partió de Yolosita y que está integrada por cocaleros de las regionales de Nor Yungas e Inquisivi pasó el sector de Yolosa, donde pernoctará para retomar la caminata temprano este lunes. Miles de productores de hoja de coca que marchan hacia La Paz expresaron su convicción de volver a sus comunidades sólo con el cierre del mercado ilegal de Villa El Carmen

Henry Nina sobre la coima: Voy a esclarecer todo
El presidente de la ABC, Henry Nina, confirmó que este lunes realizará una rueda de prensa en la que explicará con detalles que no “hay nada” que lo involucre en el caso de la coima de 18,6 millones de bolivianos por la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, pese que la Fiscalía presentó evidencias de que su hermana y él recibieron parte del soborno del empresario chino Jin Zhengyuan.
“Voy a salir con todo, voy a esclarecer todo. Ya me han dicho que soy corrupto, no ve; pero, no hay nada. Voy a tomar mi defensa personal y vamos a pasar toda la documentación. Se va a hacer la auditoría no solo de esta gestión, sino de todas las gestiones”, anunció Nina a la Red Erbol. En el caso ABC ya se detuvo a un ejecutivo de la estatal y al empresario asiático.

Realizan el recuento de votos en municipios cruceños
Cerca de las 17:00 de este domingo, las mesas electorales comenzaron a cerrar después de más de ocho horas de atención y se inició el recuento de votos en una jornada electoral en la que dos municipios cruceños eligieron a sus alcaldes, uno votó por su carta orgánica municipal y el cuarto definió si es que se convierte en una autonomía indígena.
Autoridades del Tribunal Electoral Departamental señalaron que las más de 500 mesas en los municipios de La Guardia, San Javier, San Ignacio de Velasco y Lagunillas funcionaron sin mayores dificultades y que una vez concluido el recuento de votos en cada una de ellas, las actas y las maletas electorales volverán a Santa Cruz de la Sierra para el cómputo final de los resultados

Fuente: publico.bo


Coparte Nuestro Contenido: