Ago 14, 2022 | 00:26

Precios altos del petróleo mejoran ingresos de YPFB por venta de gas

Coparte Nuestro Contenido:

Los precios altos de los precios del petróleo en el mercado internacional mejoran los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y por ello la recaudación alcanzará a más de 2.000 millones de dólares.
El valor del crudo en el mercado mundial alcanzó picos de 80 dólares el barril, pero se está estabilizando en 70 dólares, y el precio fijado en el Presupuesto General del estado (PGE) 2021 se fijó por debajo de los 50 dólares.
Como se recordará el precio del gas que se envía a Brasil y Argentina está indexado al valor del crudo en el mercado internacional.
Sin embargo, el experto en temas hidrocarburíferos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, en una entrevista anterior, lamentó que no se aproveche los precios altos del crudo debido a la caída de la producción de gas.
Señaló que las adendas suscritas con Brasil y Argentina fijan menores volúmenes de envío, y por lo tanto se reduce el ingreso.

Valorizó
Durante la presente gestión, la estatal petrolera logró valorizar el precio del gas natural, producto de las negociaciones sostenidas con empresas brasileñas por periodos interrumpibles, lo que deriva en la generación de mayores ingresos en beneficio de los bolivianos, señala un boletín de prensa de la estatal petrolera.
En ese contexto, los ingresos generados el 2021 superan a los de la anterior administración en un 4 %, con lo que alcanza un valor de 2.196 millones de dólares.
Por otra parte, cabe destacar el crecimiento de la producción y de la venta de gas natural respecto a la anterior gestión, actividad impulsada gracias al consumo de mayores volúmenes demandados en el mercado interno, dinámica que demuestra la reactivación del aparato industrial propiciado por el gobierno nacional.
Es así que se logra un crecimiento en la comercialización en torno al 17 %, un incremento de 9,58 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de noviembre de 2019 a octubre de 2020, a 11,23 MMmcd en la presente gestión (noviembre de 2020 a octubre 2021).
Algo similar ocurre en el mercado externo, en el que se trabajó para mejorar los precios de venta de gas natural. El resultado de las negociaciones generó un incremento del 3 %, respecto a la anterior gestión, en la que solo se exportó un volumen de 33,03 MMmcd; en la presente gestión se ha alcanzado un volumen de exportación de 34,01 MMmcd.

Fuente: El Diario

@


Coparte Nuestro Contenido: