Feb 07, 2023 | 16:25

Ferias por Alasitas; hay Ekekos “for export” y artículos desde Bs 1

Coparte Nuestro Contenido:

Creyentes adquieren miniaturas en la calle Tarata, entre Esteban Arce y Agustín López. DICO SOLÍS

Como es costumbre desde hace 30 años, al menos 90 artesanos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz ofertan hoy martes “sueños e ilusiones” en miniatura a toda la población que se dé cita a la Feria del Ekeko, la principal figura de la festividad boliviana de la Alasita, en puertas del templo San Antonio. 

“La Feria del Ekeko, dios de la abundancia, cada 24 de enero en San Antonio ya es tradición (…) La feria tiene más de 30 años. Somos legítimos artesanos. Queremos que a las personas que compren les vaya bien, ese es nuestro lema”, indicó a OPINIÓN, la dirigente del Sindicato 24 de Enero, Celia Vargas. 

Los artesanos comenzaron a ofertar sus productos ayer y hoy continuarán en puertas del templo San Antonio y las calles Tarata, entre Esteban Arce y Agustín López, desde las 06:00 hasta las 18:00. Paralelamente, la población podrá “hacer bendecir” sus miniaturas en misas que tendrán lugar “cada hora”, en el templo del lugar.  

Ekekos, cholets, automóviles en todas las marcas, edificios, lotes, pasaportes, kits anticovid, certificados de salud, préstamos en “todos los bancos y cooperativas” y amuletos para los estudiantes que anhelen concluir sus estudios serán algunos de los miles de artículos que los “soñadores” podrán adquirir. 

“Todos los bancos están ofreciendo préstamos y acá tenemos todos los bancos de Bolivia, ya no con muchos requisitos”, señaló Vargas, a tiempo de motivar la visita a esta festividad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

EKEKOS  Para esta temporada, Vargas informó que la demanda de Ekekos es alta. Cada año, los artesanos “exportan” esta tradicional figura de Alasitas a España, Italia y Estados Unidos para equipar los “restaurantes más grandes del exterior”.

“Cada año nos llaman, nos piden. A veces vienen sus parientes, abren sucursales. Tenemos bastantes certificados que nos reconocen, por eso, desde el exterior”, indicó la artesana.

DINERO Sin embargo, cada año el producto más demandado es el dinero. Miles de visitantes requieren de él para acceder a préstamos, cancelar deudas o realizar devoluciones. 

Por ello, la población acude masivamente a esta feria para adquirir “millones de bolivianos” y llevarlos “hasta en aguayos”, comentó la artesana. 

CORAZONISTAS  La plazuela Corazonistas será escenario, este martes 24 y miércoles 25 de enero, de otra actividad similar, la Feria de la Abundancia. Allí, artesanos de la Llajta y La Paz ofertarán sus productos desde las 08:00. Los compradores tendrán la posibilidad de materializar su bendición al mediodía, durante una celebración religiosa en el lugar. 

Los asistentes también podrán degustar platillos típicos paceños, como ser la sajta de pollo, timphu y el tradicional plato paceño.

Fuente: Opinión


Coparte Nuestro Contenido: