Sep 25, 2022 | 14:21

El Gobierno lanza la licitación para la hidrovía Ichilo-Mamoré

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Transporte de úrea a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré. Fotot: ASP-B

El Ministerio de Obras Públicas lanzó ayer la convocatoria para la licitación del Estudio técnico de preinversión y la supervisión del tramo I de la Hidrovía Ichilo-Mamoré. Para estos dos componentes del proyecto se invertirán Bs 26.328.120, informó ayer el ministro Édgar Montaño.

“Hemos subido al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación, por eso queremos invitar a todas las empresas especializadas para que se puedan presentar (…) Seguimos en esta etapa de reconstrucción de la economía del pueblo boliviano”, dijo el Ministro de Obras Públicas.

En este sentido, invitó a todas las empresas nacionales e internacionales con experiencia en el área a presentar sus propuestas para realizar estos importantes estudios que permitirán mejorar las condiciones de navegabilidad coadyuvando al desarrollo económico, social y turístico, en armonía con el medioambiente.

El monto para cada caso es de Bs 22.652.509 para el primero, y de Bs 3.675.610 para el segundo, detalló Montaño.

El estudio servirá para determinar las condiciones y obras civiles por realizarse en el Tramo I de la Hidrovía.

“Este tramo nace en Puerto Grether en Santa Cruz, pasa por Puerto Villarroel de Cochabamba y termina en Puerto Siles en Beni, con una longitud de estudio de 1.096 km sobre el río Ichilo (193 km) y sobre el río Mamoré (903 km)”, acotó.

Por su parte, José Alejandro Meruvia Cabrera, coordinador general de la Unidad Técnica de Hidrovías (UTH), explicó que el plazo de ejecución del Estudio de Preinversión es de 570 días calendario.

“El plazo de entrega del Estudio técnico de preinversión es de 570 días calendario, iniciándose a partir de la orden de proceder, o sea el 20 de diciembre de 2022, posiblemente una vez que se haya realizado la adjudicación del proceso y la finalización y entrega del estudio el 30 de agosto del 2024”, complementó Meruvia.

Reactivación

Las obras de la Hidrovía conectarán Cochabamba con los departamentos del oriente (Beni, Pando y Santa Cruz), con los países vecinos de Paraguay, Brasil, Perú y con el resto del mundo, ya que posibilitarán una salida al océano Atlántico. Estuvieron paralizadas desde 2005, cuando se promulgó la Ley 3002 que declaró de prioridad nacional la construcción de esta vía, pero el año 2020 fueron reactivadas.

Fruto de esta reactivación, el año pasado concluyó la adecuación de Puerto Villarroel y la limpieza de la hidrovía y la habilitó para la exportación e importación de productos a través del océano Atlántico.

“Las obras complementarias y de mejoramiento de Puerto Villarroel fueron ejecutadas al 100% y la ruta Ichilo-Mamoré está lista para transportar diferentes productos. Se trata de una losa que puede soportar más de 510 toneladas de carga, esto equivale a que simultáneamente se pueden descargar y cargar 23 contenedores”, señaló Montaño en septiembre del 2021. En aquella ocasión también se informó que se enviaron 30 toneladas de dolomita a Pando y Beni, así como también cuatro motos eléctricas Quantum, de fabricación nacional.

Las obras de adecuación del puerto y limpieza del canal fluvial demandaron una inversión estatal de 5,6 millones de bolivianos y demoraron nueve meses. Además, la autoridad dijo que se licitó el estudio a diseño final de uno de los tramos de la línea férrea Bulo Bulo-Ivirgarzama e Ivirgarzama-Puerto Villarroel.

Salida al Atlántico

Ruta La Hidrovía se inicia en Puerto Villarroel, pasa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré (Beni); finalmente concluye en Puerto Sucre, ubicado en Guayaramerín.

Eje La vía de 1.400 kilómetros garantiza el acceso al Atlántico, por lo que productos como la sal, cloruro de potasio, fósforo, úrea, soya, entre otros, tienen una ruta de exportación.

Fuente: Página Siete


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