Sep 25, 2022 | 13:58

CC rechaza intentos oficialistas para tomar el control del TSE

Coparte Nuestro Contenido:

Bancada de Comunidad Ciudadana.

Habiendo denunciado que desde el Gobierno se intenta tomar el control total del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo jefes de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pidieron al ente electoral no propiciar una medida ilegal solicitando al Legislativo la designación de dos vocales titulares y, por el contrario, proponer soluciones para restablecer las garantías de independencia e imparcialidad en esta institución.
El principal cuestionamiento de opositores es que se advierte un plan de control total del Órgano Electoral por parte del oficialismo, mediante la designación de miembros de la Sala Plena y vocales departamentales, sin que hayan culminado sus periodos de gestión, esto con la finalidad de romper el equilibrio en el TSE en favor del partido gobernante.
Para el diputado, Carlos Alarcón, la maniobra de oficialismo viene ejecutándose desde el 2019 y forma parte de un plan de control y subordinación total del Órgano Electoral
“El MAS avanza a todo galope en su cooptación y control del TSE, mediante presiones sobre las vocales Baptista y Ruiz para que renuncien, la designación por Arce de ocho vocales departamentales, sin que los reemplazados concluyan funciones, y ahora con dos suplentes convertirlos ilegalmente en titulares por ALP”, expresó el legislador desde sus redes sociales.
Anteriormente, en conferencia de prensa, Alarcón había manifestado que la Ley del Órgano Electoral establece como única razón para solicitar completar las acefalias en vocales miembros del TSE es cuando no se alcance el quorum suficiente (cinco miembros) para cumplir con funciones.
“Pese a que se reconoce que no existe esta situación, violado la ley, piden que los dos suplentes mejor calificados pasen a ocupar el puesto de titulares. Esto lo vemos como parte del plan de control del Órgano Electoral”, afirmó.
Sostuvo además que esta no es la única ilegalidad en la que se incurre al hacer efectiva esta solicitud, pues las leyes señalan que es la Cámara de Diputados la única instancia que puede disponer solicitar el completar acefalias en el TSE.
“Obviamente estas violaciones a la norma obedecen al objetivo de seguir en la ejecución del plan de control y subordinación total del Órgano Electoral. Lo que tenemos que hacer es restablecer el equilibrio que ya se rompió, después de la designación del año 2019 había un equilibrio relativo que ahora está roto”, dijo reiterando la importancia de que los bolivianos puedan contar con elecciones transparentes y confiables en los próximos procesos electorales.
Desde el oficialismo, se asegura que la solicitud del TSE para completar las acefalias está enmarcada en la Constitución Política del Estado, por lo que los miembros de la comisión que atendió esta solicitud solo cumplen con las leyes.
“Lo que se ha hecho en la Comisión Mixta de Constitución no es otra cosa que dar cumplimiento al artículo 206 de la Constitución Política del Estado, que es absolutamente clara y señala que el Tribunal Supremo Electoral estará integrado por siete vocales, seis deben estar electos por la Asamblea Legislativa, es decir, por diputados y senadores”, precisó el asambleísta nacional.
Jáuregui sostuvo que las dos renuncias de vocales hacen que se deba solicitar el cumplimiento del artículo 206 de la CPE para completar estas acefalias.
Puntualizó, afirmando que cuando se trata de la designación de vocales departamentales, esta es una facultad privativa de la Cámara de Diputados. En esta oportunidad, se habla de vocales del TSE, por lo que existe una confusión. Corresponde que sea a través de una resolución de la ALP que se promueva a los suplentes para que asuman la titularidad.
En la nota remitida al TSE por los jefes de bancada de CC en la ALP, se pide priorizar trabajos relacionados a profundizar la independencia e imparcialidad de esta instancia, duramente cuestionadas en el último tiempo por presiones políticas, en lugar de solicitar acciones que son ilegales e innecesarias en la actual coyuntura.
“En lugar de propiciar una medida ilegal en la ALP, debería proponer y adoptar soluciones estructurales para restablecer la garantía de un funcionamiento verdaderamente independiente e imparcial que se vio gravemente afectado con las presiones políticas a las que fue sometida la vocal Rosario Baptista, que desencadenaron su renuncia y con la designación de vocales que hizo el presidente en ocho Tribunales departamentales, sin que los reemplazados hubieran cumplido su periodo de funciones”, señala parte de esta carta.
El martes, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral conformada por diputados y senadores de las tres fuerzas políticas que componen la ALP, aprobó por mayoría, esta solicitud y el informe fue remitido al pleno del Legislativo para su consideración.
Actualmente la Sala Plena del TSE está integrada por los vocales Oscar Hassentheuel (presidente), Dina Chuquimia, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez.

Fuente: El Diario


Coparte Nuestro Contenido: