Sep 25, 2022 | 13:47

Arias considera que el Gobierno no dijo “hasta ahora” toda la verdad sobre el censo

Coparte Nuestro Contenido:

El alcalde Iván Arias afirmó este viernes que el Gobierno no dijo “toda la verdad” sobre los avances o no del censo, pese a varias reuniones con alcaldes de capitales y de El Alto, con rectores de universidades y con municipios en tres ciudades, y expresó su esperanza porque lo haga, pues solo de esa manera se definirá la nueva fecha de la consulta nacional.
“Creo que el Gobierno hasta ahora, espero que lo haga, no ha presentado toda la verdad (sobre el censo), no nos ha presentado la agenda y para eso son las reuniones técnicas, es para que el INE nos diga: ‘saben que señores en realidad no tenemos el 30% o tenemos el 60% o no tenemos el tanto por ciento’, y las reuniones son para poner las cartas sobre la mesa. El INE nos tiene que decir la verdad”, dijo Arias en entrevista realizada en el programa radial “Fama, Poder y Ganas” de Santa Cruz.
El burgomaestre afirmó que en ninguna de las reuniones con el presidente Luis Arce, con los rectores de universidades autónomas ni en las tres reuniones del Instituto Nacional de Estadística (INE) con autoridades municipales de Oruro (10), Cochabamba (11) y Tarija (12) se dijo la verdad sobre el avance de las actividades precensales.
“Hay que tener honestidad intelectual y cuando se postergó el censo (que inicialmente fue fijado para noviembre 2022) fui uno de los primeros en decir: ‘estoy de acuerdo’, como iba el censo iba a ser un fracaso”, dijo al señalar que tampoco de debió postergar hasta el 2024 porque se politizará por la proximidad de las elecciones.
El burgomaestre consideró que es importantes que el “INE se sincere”. Reiteró su pedido al INE de poner las cartas sobre la mesa el próximo 17 de agosto, cuando se reunirán con autoridades municipales de La Paz y decir entonces la verdad sobre el avance del censo.
“El INE nos tiene que decir la verdad, por ejemplo dice que quiere digitalizar todo el censo y que no se va a guardar en papel, sino en la nube, ¿eso qué significa?, que tenemos que hacer una licitación para tener un software y una base de datos gigantesca y que no nos pase lo que está pasando por ejemplo con la Gestora Pública, donde ganan salarios elevados en algo que no funciona (2018)”, añadió Arias.
Arias recordó que La Paz es el único municipio del país que realizó su propia cartografía en base a los datos proporcionados por el INE, 30% de cartografía actualizada y 98% de boleta censal, y con el fin de aportar al trabajo que desarrolle la entidad gubernamental. Con base a ese trabajo, el burgomaestre consideró que es posible completar el 70% de la cartografía estadística para hacer el censo.
El alcalde enfatizó que con la creación del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, el municipio paceño se prepara de manera técnica con la participación de entidades como la Universidad Mayor de San Andrés, otras entidades colegiadas con el fin hacer seguimiento al trabajo del INE.


Coparte Nuestro Contenido: