Sep 25, 2022 | 12:57

Adepcoca denuncia que Policía irrumpió en instalaciones y aprehendió a dirigente Apaza

Coparte Nuestro Contenido:

Imagen referencial de personal de la Felcc. Foto: Archivo

El abogado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Gualberto Cusi, denunció este jueves que efectivos de la Policía Boliviana irrumpieron en instalaciones de la Asociación, ubicada en Villa Fátima, y aprehendieron al presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza. El operativo se realizó cerca de las 3.30.

“Esta mañana, a las 3.30, el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, ha sido aprehendido por los efectivos de inteligencia de la Policía Boliviana, quienes entraron sin cumplir protocolos”, indicó Cusi en contacto con RTP.

Cuestionó que este tipo de hechos atenta contra los derechos constitucionales del dirigente, al considerar que no se han cumplido las formalidades, ya que toda persona que ha sido denunciado, tiene que saber qué delitos pesan en su contra. Apaza es acusado de al menos 15 delitos.

El abogado Cusi afirmó que el presidente del Comité es acusado por los mismos delitos que pesan contra el líder de Adepcoca, Freddy Machicado, es decir que es acusado por más de 15 delitos y tienen que ver con lo sucedido el 8 de septiembre, cuando se hizo la toma del mercado paralelo de Arnold Alanes.

También puede leer:

4 detenidos: Policía vincula a todos con Adepcoca de Freddy Machicado

Entre ellos: incendio, lesiones graves y leves, tenencia, porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, destrucción de bienes del Estado, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico de armas, organización criminal y “otros estragos”.

Entretanto, los afiliados a Adepcoca, que están alarmados por la actuación de la Policía, denunciaron que hasta los gasificaron durante el operativo de aprehensión. Ellos afirmaron que sostendrán una reunión de emergencia para pronunciarse.

“Nos vamos a pronunciar dentro de hora y media, luego de reunirnos con la departamental. Se lo han llevado desde las instalaciones de Adepcoca por la fuerza, hubo violencia porque hasta nos han gasificado en nuestra casa de los cocaleros”, indicó una de las socias que estaba en el lugar.

El pasado 15 de septiembre, Apaza advirtió que existía una orden orden de aprehensión en su contra. Entonces dijo al expresidente Evo Morales y al ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, que “no tiene miedo” de que lo lleven detenido.

“Quiero dar un mensaje al señor Remmy Gonzales, a Evo Morales: no te tengo miedo, no estoy violando normas ni leyes. El lunes te voy a presentar tres directivas de autodefensa, puedes llevarme, aquí estoy, pero el lunes conocerás tres directivas de auto defensa. No vas a poder con los Yungas”, apuntó en rueda de prensa.

Se conoce de 17 órdenes de aprehensión contra dirigentes cocaleros. El primero en caer es el presidente Freddy Machicado, quien fue aprehendido el 14 de septiembre. En menos de 24 horas fue remitido a la cárcel por el lapso de seis meses.

Según la información preliminar, Apaza fue trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

Fuente: Página Siete


Coparte Nuestro Contenido: